Causas de la caída del cabello

[vc_tta_tabs alignment=”center” active_section=”1″ pagination_style=”outline-square”]

Los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos genéticamente susceptibles causan alopecia androgenética. Las hormonas masculinas culpadas de causar pérdida de cabello también se llaman andrógenos, de ahí el nombre de “alopecia androgenética”. Hay tres factores importantes implicados en el proceso de la pérdida del pelo causado por la alopecia androgenética. Estos factores están estrechamente relacionados entre sí.

causas-de-la-caida-del-pelo-en-hombresLa pérdida de cabello debido a la alopecia androgenética ocurre sólo si una persona tiene un código genético específico en sus cromosomas. Este código responsable de la calvicie es llevado por un solo gen o un grupo de genes y puede ser heredado de la madre o el padre.

Una explicación popular para la herencia de la alopecia androgenética es que un gen que es suministrado por la madre y expresado en los hijos que lo llevan. Los análisis genéticos de los cromosomas de los pacientes con pérdida de cabello androgénica han revelado que esta creencia era falsa en dos aspectos: En primer lugar, la pérdida de cabello androgenética se hereda de forma autosómica dominante, es decir, el gen responsable de la pérdida del cabello puede ser heredado de cualquiera de los padres . En segundo lugar, este código genético puede expresarse en hombres y mujeres; Es decir, tanto los hijos como las hijas pueden tener alopecia androgenética en su futuro.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no todo el que lleva el gen (s) responsable de la pérdida de cabello androgenética desarrollará calvicie. Para ser activo, el gen de la calvicie tiene que ser “expresado” en el individuo. La expresión de un gen o genes particulares depende de varios factores tales como hormonas, edad, nivel de estrés y así sucesivamente. Por lo tanto, si una persona no desarrolla la calvicie de patrón masculino, la razón puede ser la ausencia de este gen o la falta de su expresión.

Todavía no se ha identificado un gen específico (o genes) responsable de la pérdida de cabello androgenética. Pero los científicos están seguros de que este gen (o genes) está involucrado en la síntesis de hormonas masculinas, la enzima 5-alfa reductasa y los receptores de andrógenos localizados en los folículos pilosos. Estos son los tres principales actores involucrados en el proceso de calvicie de patrón masculino. 5-alfa reductasa es la enzima que convierte la testosterona (una hormona masculina) a una forma más activa, la dihidrotestosterona (DHT), que se une a su vez, a los receptores de andrógenos que se encuentran en los folículos pilosos.

Con los avances en ingeniería genética y medicina genética, los científicos no tardarán en identificar el gen específico (o genes) exclusivamente responsable de la calvicie de patrón masculino. Esto nos ayudará no sólo a tratar la pérdida de cabello androgenética, sino que también nos dará la capacidad de predecir la pérdida futura de cabello en un bebé recién nacido.

Las causas de la caída del cabello

Las hormonas involucradas en el mecanismo de pérdida de cabello androgenética son las hormonas masculinas, que se llaman andrógenos. La respuesta a la pregunta “¿Cómo causan los andrógenos la calvicie?” No es fácil. Los andrógenos tienen profundas influencias sobre varios mecanismos biológicos. Ellos ejercen sus acciones mediante la interacción con receptores específicos que se encuentran en las membranas celulares o dentro de las células, como lo hacen todas las otras hormonas. Varios tipos de andrógenos pueden afectar a un solo folículo piloso y diferentes tipos de folículos pilosos en diferentes regiones de la piel responden al mismo andrógeno de diferentes maneras. Por ejemplo, los pelos situados en la axila responden a los andrógenos por el crecimiento, mientras que los pelos en el cuero cabelludo caen en respuesta a ellos.

Pérdida de cabello masculina  caida-del-cabello

Dos tipos de andrógenos están involucrados en el mecanismo de pérdida de cabello patrón masculino. Estos son testosterona y dihidrotestosterona (DHT). La dihidrotestosterona es un derivado de la testosterona. La enzima llamada 5-alfa reductasa convierte la testosterona relativamente inactiva en una forma más potente, la dihidrotestosterona. Por lo tanto, la enzima clave involucrada en la pérdida de cabello androgenética es la 5-alfa reductasa, que también se encuentra en y alrededor del folículo piloso, especialmente en la papila dérmica. Una vez formado, esta potente hormona masculina, DHT gana la capacidad de unirse a cualquier receptor de andrógenos en los folículos pilosos. La testosterona natural también puede actuar sobre los folículos, pero su efecto de causar la pérdida del cabello es más débil.

Por la interacción de estas dos hormonas y sus receptores en el folículo, los pelos que cubren el cuero cabelludo experimentan algunos cambios que terminan con la pérdida del pelo. Con el tiempo, los ciclos de crecimiento de los folículos pilosos terminales en el cuero cabelludo se hacen progresivamente más cortos, con una reducción de la fase anágena (crecimiento). Las fases catagen (intermedia) y telógena (desprendimiento o reposo) de los pelos permanecen iguales, produciendo así un resultado neto del aumento del número de folículos pilosos en reposo. Por lo tanto, la proporción habitual de folículos telógenos (10%) aumenta hasta el 20% del total. Es decir, más pelos entran en la etapa de reposo y el número de cabellos que arrojan aumenta. Los folículos afectados disminuyen tanto en longitud como en diámetro, creciendo cabellos más finos, más cortos y quebradizos con árboles más débiles.

Pérdida de cabello hormonal

Uno puede preguntarse por qué algunas personas desarrollan patrón de calvicie masculina, mientras que otros no lo hacen, aunque todos los hombres y mujeres tienen estas hormonas que causan pérdida de cabello y sus receptores en sus cuerpos? No hay una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Hay algunas especulaciones sin embargo, de las cuales las más importantes se mencionan a continuación:

  • En las áreas calvas del cuero cabelludo de los pacientes con pérdida de cabello androgenética, el número de receptores de andrógenos en un solo folículo piloso es mayor que lo normal. De modo que con el mismo nivel de andrógenos en el torrente sanguíneo, se observa un efecto más pronunciado de los andrógenos (es decir, pérdida del cabello), como si sus niveles fueran más altos de lo normal.
  • En los folículos pilosos de las personas con calvicie, la sensibilidad de los receptores a los andrógenos es mayor que lo normal, lo que resulta en un efecto más pronunciado de los andrógenos (es decir, la pérdida del cabello) en los niveles normales.
  • La actividad de la enzima 5-alfa reductasa es más alta en el área de calvicie, convirtiendo así más testosterona en dihidrotestosterona. Cuanto mayor sea la proporción de DHT a la testosterona; El más rápido es el proceso de pérdida de cabello.

Hay varios tipos de pérdida de cabello, algunos son más graves que otros y algunos requieren más atención médica que otros. Efluvio telógeno es uno de los tipos más comunes, pero no es menos incómodo para aquellos que sufren de ella. La condición está relacionada con el estrés y no es permanente. En lugar de simplemente caerse, el pelo deja de crecer. Luego puede permanecer inactivo durante 3 meses antes de caerse. A diferencia de tipos más severos de pérdida de cabello, el cabello comenzará a crecer de nuevo durante los siguientes 6 a 9 meses.

Otro tipo de pérdida de cabello relacionada con el estrés es Alopecia Areata. Esto ocurre cuando los glóbulos blancos atacan los folículos pilosos. Esto conduce a la pérdida rápida del cabello. La pérdida ocurre a menudo en remiendos pero en el espacio de algunas semanas el cuero cabelludo entero puede ser afectado. En casos extremos el pelo del cuerpo puede también caerse hacia fuera. El pelo a menudo crece atrás en el tiempo, pero no siempre; En algunos casos se requiere tratamiento.

El tipo más común de pérdida de cabello inducida por el estrés es el efluvio telógeno. En este tipo de pérdida de cabello, el pelo deja de crecer y se encuentra inactivo, sólo para caer 2 o 3 meses más tarde. Entonces crece de nuevo dentro de 6 a 9 meses.

Si usted está experimentando el adelgazamiento del cabello o la calvicie y usted piensa que puede haber un problema, entonces es recomendable consultar a un médico. Puede ser el proceso de envejecimiento natural del cuerpo, pero si todavía eres joven; En su adolescencia o principios de los años veinte, o si la pérdida parece irregular o desigual, entonces podría haber un problema.

En muchos casos de pérdida de cabello la raíz del problema es el estrés. El estrés siempre ha estado con nosotros, no es un fenómeno nuevo, pero debido a una mayor conciencia a través de los avances médicos y la forma en que la condición se informa en los medios de comunicación, ahora tenemos una mejor comprensión del efecto debilitante que puede tener en las personas. Las demandas de la vida moderna sin duda no ayudan y si le preocupa que el estrés puede ser la causa de su pérdida de cabello vale la pena tomar una buena mirada a su estilo de vida para ver si hay algo que puede hacer para controlar sus niveles de estrés. (Desplácese hacia abajo para obtener recursos adicionales) Estilo de vida juega un papel importante en nuestro bienestar y nuestro cabello no es impermeable a esto.

Debe tenerse en cuenta que incluso la presencia de ambos, los genes necesarios y las hormonas, no es suficiente para causar pérdida de cabello androgenética. El proceso de pérdida de cabello también necesita tiempo, durante el cual los folículos pilosos susceptibles estarán expuestos a las hormonas masculinas. El tiempo requerido para que este tipo de pérdida de cabello tenga lugar varía de un individuo a otro. El desarrollo de la calvicie de patrón masculino depende de la expresión genética de una persona y el nivel de andrógenos en su sangre.

Por otra parte, incluso cuando no hay predisposición a la pérdida de cabello androgenética, a medida que las personas envejecen, algunos pelos al azar empiezan a encogerse tanto en longitud y diámetro. Este proceso se llama miniaturización. Como resultado, los cabellos miniaturizados serán eliminados y las unidades foliculares reales disminuirán en número.

[/vc_tta_tabs]
equipo profesional doctor hair



Adjunte imágenes




Acepto que mis datos sean tratado por DOCTOR HAIR (Derrebe Health S.L), con las finalidades indicadas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (WhatsApp, SMS, mensajería directa, correo electrónico), informando acerca de productos o servicios de DOCTOR HAIR y comunicaciones de cortesía.