Los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos genéticamente susceptibles causan alopecia androgenética. Las hormonas masculinas culpadas de causar pérdida de cabello también se llaman andrógenos, de ahí el nombre de “alopecia androgenética”. Hay tres factores importantes implicados en el proceso de la pérdida del pelo causado por la alopecia androgenética. Estos factores están estrechamente relacionados entre sí.
La pérdida de cabello debido a la alopecia androgenética ocurre sólo si una persona tiene un código genético específico en sus cromosomas. Este código responsable de la calvicie es llevado por un solo gen o un grupo de genes y puede ser heredado de la madre o el padre.
Una explicación popular para la herencia de la alopecia androgenética es que un gen que es suministrado por la madre y expresado en los hijos que lo llevan. Los análisis genéticos de los cromosomas de los pacientes con pérdida de cabello androgénica han revelado que esta creencia era falsa en dos aspectos: En primer lugar, la pérdida de cabello androgenética se hereda de forma autosómica dominante, es decir, el gen responsable de la pérdida del cabello puede ser heredado de cualquiera de los padres . En segundo lugar, este código genético puede expresarse en hombres y mujeres; Es decir, tanto los hijos como las hijas pueden tener alopecia androgenética en su futuro.
Otro punto importante a tener en cuenta es que no todo el que lleva el gen (s) responsable de la pérdida de cabello androgenética desarrollará calvicie. Para ser activo, el gen de la calvicie tiene que ser “expresado” en el individuo. La expresión de un gen o genes particulares depende de varios factores tales como hormonas, edad, nivel de estrés y así sucesivamente. Por lo tanto, si una persona no desarrolla la calvicie de patrón masculino, la razón puede ser la ausencia de este gen o la falta de su expresión.
Todavía no se ha identificado un gen específico (o genes) responsable de la pérdida de cabello androgenética. Pero los científicos están seguros de que este gen (o genes) está involucrado en la síntesis de hormonas masculinas, la enzima 5-alfa reductasa y los receptores de andrógenos localizados en los folículos pilosos. Estos son los tres principales actores involucrados en el proceso de calvicie de patrón masculino. 5-alfa reductasa es la enzima que convierte la testosterona (una hormona masculina) a una forma más activa, la dihidrotestosterona (DHT), que se une a su vez, a los receptores de andrógenos que se encuentran en los folículos pilosos.
Con los avances en ingeniería genética y medicina genética, los científicos no tardarán en identificar el gen específico (o genes) exclusivamente responsable de la calvicie de patrón masculino. Esto nos ayudará no sólo a tratar la pérdida de cabello androgenética, sino que también nos dará la capacidad de predecir la pérdida futura de cabello en un bebé recién nacido.