18 Feb Sindrome Ovario Poliquistico (PCOS) y la pérdida capilar en la mujer
El PCOS ó síndrome del ovario poliquistico puede hacer que el cuerpo femenino sufra alteraciones y cambios. Un cambio común en las mujeres que padecen PCOS ocurre en el ciclo de crecimiento capilar femenino.
¿Que es el PCOS?
El síndrome del ovario poliquistico (PCOS) es una afección que afecta los niveles hormonales de las mujeres. Las mujeres con PCOS producen cantidades más altas de lo normal de hormonas masculinas.
Este desequilibrio en las hormonas puede hacer que las mujeres se salten los períodos menstruales y puede dificultar el embarazo.
El PCOS también puede causar problemas con el crecimiento y la pérdida capilar, así como otros problemas de salud a largo plazo.
¿Cómo puede el PCOS afectar el cabello?
Para muchas mujeres con PCOS, el desequilibrio en los niveles hormonales puede hacer que el cabello se vuelva más grueso en la cara y el cuerpo, mientras que otras pueden experimentar adelgazamiento y pérdida capilar.
Este tipo de pérdida capilar en la mujer se conoce como pérdida capilar del patrón femenino.
El PCOS afecta específicamente sus niveles endocrinos y causa desequilibrios hormonales.
Muchas mujeres que sufren de PCOS tienen niveles elevados de andrógenos; testosterona y dihidrotestosterona (DHT).
Revertir la pérdida capilar por PCOS
El síndrome del ovario poliquistico (PCOS) puede causar una serie de problemas en las mujeres, uno de los cuales es la pérdida capilar.
Analizamos el síndrome del ovario poliquistico (PCOS) y los medicamentos utilizados por aquellos con la afección para ver si la pérdida capilar por PCOS puede revertirse.
¿Causas del PCOS en la caída capilar?
El cuerpo femenino produce hormonas masculinas, llamadas andrógenos (incluida la testosterona), esto es completamente normal.
Estos andrógenos juegan un papel en desencadenar la pubertad y estimular el crecimiento capilar en las axilas y otras áreas.
Los pacientes con PCOS pueden experimentar una producción adicional de andrógenos que puede conducir al desarrollo de características más masculinas, incluido el crecimiento excesivo de vello en lugares como la cara, el cuello, el pecho y el abdomen.
Los andrógenos adicionales pueden hacer que el cabello se adelgace, especialmente hacia la parte frontal del cuero cabelludo.
Este proceso se conoce como alopecia androgénica o pérdida capilar de patrón femenino.
¿Volverá a crecer el cabello perdido por PCOS?
Desafortunadamente, la pérdida capilar causada por PCOS es permanente , no volviendo a crecer el cabello perdido.
No hay cura para este tipo de pérdida capilar, y debido a esto, el cabello no volverá a crecer.
La alopecia androgenética hace que los folículos se bloqueen y no puedan producir cabello nuevo y, debido a esto, su cabello nunca volverá a crecer. La pérdida capilar por sindrome de ovario poliquistico (PCOS) no volverá a crecer por sí sola.
La pérdida capilar de patrón femenino ocurre cuando la testosterona se descompone en dihidrotestosterona (DHT) dentro de la glándula de los folículos. DHT se une a los receptores en el folículo y lo contrae.
Esto interrumpe el ciclo de crecimiento capilar y el cabello se cae más rápido de lo que puede crecer, lo que lleva a un cabello más delgado y miniaturizado, desapareciendo finalmente.
Sin embargo, hoy en día hay tratamientos, como el trasplante capilar FUE, que puede restaurar la apariencia del paciente.
¿Puedo detener la pérdida capilar por PCOS?
Hay algunos medicamentos que pueden ayudar a detener los efectos que el PCOS tiene en el cabello, también hay tratamientos que pueden ayudar a reparar la apariencia haciendo que la cabellera parezca mas rellena y con mejor calidad.
Espironolactona
La Espironolactona es un medicamento que a menudo se prescribe para la pérdida capilar por PCOS, el medicamento funciona al adaptarse al sitio del receptor del folículo y detener la testosterona para llegar allí.
Durante este proceso, puede causar daños e interrumpir la ovulación, el metabolismo del estrógeno y la función suprarrenal, lo que significa que podría estar causando más daño que bien.
Píldora anticonceptiva oral
Tomar una píldora anticonceptiva oral puede disminuir los niveles de andrógenos en el cuerpo.
Esto puede ayudar a reducir el exceso de crecimiento capilar y a disminuir la pérdida capilar. El medicamento también puede ayudar con otros síntomas de PCOS, como períodos irregulares y acné.
Minoxidil (Rogaine)
El minoxidil es un medicamento aprobado por la FDA que se puede usar para tratar la calvicie de patrón femenino.
el tratamiento tópico se puede aplicar diariamente en el cuero cabelludo para promover el crecimiento del cabello y aumentar la apariencia del grosor.
Finasterida (Propecia)
Finasteride está aprobado por la FDA, sin embargo, este medicamento se usa para tratar la pérdida capilar de patrón masculino.
Si bien el medicamento no ha sido aprobado para el tratamiento de la pérdida capilar de patrón femenino, algunos médicos lo recetarán a las pacientes con PCOS.
Existen evidencias de que este medicamento puede ayudar en la pérdida capilar relacionada con PCOS, sin embargo, no siempre es una buena opción debido a los efectos secundarios en las mujeres.
Transplante Capilar
Un trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que se usa para implantar cabello de un área del cuero cabelludo a otra, trasladando los foliculos de sitio a conveniencia.
Esto se usa para ayudar a que las áreas de adelgazamiento del cabello se vean más llenas mientras se mantiene una apariencia natural y un cabello homogéneo y bien distribuido, mejorando enormemente la apariencia del paciente.
¿Volverá a crecer tras la pérdida capilar por PCOS?
Antes de buscar tratamientos y medicamentos, es importante recordar que cualquier pérdida capilar debido a PCOS no volverá a crecer, sin embargo, algunos de estos tratamientos pueden estimular el crecimiento de cabello nuevo, así como tratamientos que pueden ayudar a enmascarar la pérdida de cabello relacionada con PCOS.
Si desea obtener más información sobre la pérdida capilar o nuestros tratamientos o trasplante capilar FUE, contáctenos hoy para una consulta con nuestro especialista el Dr. Benarroch sin compromiso en el 689 17 47 37.