19 Ene Los tres principales medicamentos contra la pérdida capilar
Los tres principales medicamentos contra la pérdida capilar son considerados como los “3 grandes”, y hoy analizaremos los tres.
Estos productos considerados como los principales medicamentos son Minoxidil (Rogaine/Regaine), Finasteride (Propecia) y Ketoconazol (Nizoral).
Finasteride (propecia)
El finasteride, también conocido como propecia, es un antiandrógeno que actúa inhibiendo la 5-alfa reductasa tipo II, enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).
Aunque no es su único uso, el finasteride está registrado como un tratamiento para la perdida capilar masculina.
El finasteride funciona al bloquear la enzima, alfa-reductasa tipo II 5, reduciendo el nivel de la hormona en el cuero cabelludo.
La alfa-reductasa tipo II 5 acorta el ciclo de crecimiento del cabello y al bloquearlo, el cabello suele regresar a su ciclo normal de crecimiento.
Cuando el cabello reanuda su ciclo normal de crecimiento, se detiene la pérdida aumentando el crecimiento capilar de nuevo en aquellos pacientes con calvicie.
Para que el finasteride funcione se requiere un uso diario continuado durante tres/seis meses.
Los efectos se revierten a los seis/trece meses después de la interrupción del tratamiento
Por todo lo aqui expuesto se recomienda el uso continuo para garantizar que el beneficio del finesteride se mantenga.
Minoxidil (Rogaine/Regaine)
El minoxidil es un vasodilatador que se usaba exclusivamente como un medicamento oral para tratar a las personas con la presión arterial alta.
Se descubrió que el minoxidil tenia efectos secundarios, entre los cuales el crecimiento del cabello y la reversión de la calvicie.
En los 80 se elaboro una solución tópica con 2% de minoxidil para utilizarse para tratamiento de pérdida capilar.
El minoxidil se encuentra habitualmente en una solución con concentración al 5% diseñada generalmente para hombres y una solución al 2% que se usa para mujeres.
No se sabe cómo el medicamento exactamente estimula el crecimiento capilar.
Se cree que dilata los vasos sanguíneos alrededor de los folículos capilares, aumentando el suministro de nutrientes y fomentando el crecimiento del cabello.
La clave de usar Minoxidil es tratar de usarlo temprano en la pérdida capilar y observar si esta en el porcentaje de pobalcion con efectos secundarios o no.
Los tratamientos de minoxidil con más éxito es aquel en los que el individuo a pesar de tener el cabello adelgazado, aún no esta calvo.
Suspendiendo el minoxidil después de un uso prolongado, la pérdida capilar puede aumentar.
Ketoconazol (Nizoral)
El ketoconazol, es un medicamento antimicótico que se usa principalmente para tratar una serie de infecciones fúngicas de la piel como tiña, caspa y dermatitis.
El Ketakonozol se puede aplicar directamente sobre la piel o cuero cabelludo o se puede tomar por vía oral.
Solo se recomienda tomar el ketakonozol en suspension oral para infecciones graves cuando no se pueden usar otros agentes.
El uso de ketoconazol se debe utilizar junto con un inhibidor oral de la 5a-reductasa como el finasteride, pero sera un medico especialista quien debe realizar la adecuada combinación.
Se han realizado estudios clínicos que sugieren que el ketoconazol usado en combinación con otros tratamientos es muy útil para reducir la pérdida capilar.
Se especula que las propiedades antifúngicas del ketoconazol reducen la microflora del cuero cabelludo, lo que puede reducir la inflamación folicular que contribuye a la alopecia.
Es importante recordar que, como con la mayoría de los medicamentos, habrá una serie de efectos secundarios y advertencias.
Es muy importanteque cualquier medicamento o tratamiento sea elaborado para usted, de forma individual y acorde a su estudio y patologia.
Será nuestro cirujano y médico especialista quién estudiaran su caso y le elaborarar su plan de tratamiento personalizado, indicando las dosis y combinacion adecuada de la medicación a tomar.
Si desea que le informemos de los medicamentos y tratamientos para la pérdida capilar, contáctenos hoy en el 689 17 47 37 para una consulta y estudiar su caso sin compromiso.